sábado, 8 de octubre de 2011

Atrapasueños, entra en el universo creado por Mayka Cortés

ATRAPASUEÑOS Y CREACIONES MAYKA CORTÉS.

Elaborados con materiales naturales (pita, retama, mimosa, madreselva, olivo, laurel...) con mallas realizadas en algodón cien por cien y un baño de cera de abeja. Se pueden instalar en el interior o en el exterior ya que están barnizados con tres capas para soportar cualquier inclemencia del tiempo.

Según cuenta la propia artista, para conocer el origen de los atrapasueños hay que remontarse a un par de siglos atrás. Cuenta la leyenda que los indios americanos sufrían ya el asedio del hombre blanco además del azote de una dura sequía, que amenazaba sus cosechas. El gran jefe meditaba sobre ello en su tienda mientras miraba un aro de madera que colgaba del techo. Un dios, en forma de araña, comenzó a tejer su tela dentro del aro. Cuando el gran jefe le observó curioso, la araña dijo así: "Cuando tu mirada vuele en busca de una salida, céntrala en el hueco de la malla y aquí recogerás tu solución".

Este amuleto artesanal se extendió también a América Latina donde se le atribuye la propiedad de cuidar los sueños. La malla atrapa el sueño, si fuera malo lo retiene en el centro, donde se quemará con los primeros rayos de sol y no será recordado por el durmiente. Si se trata de un sueño agradable, baja por los hilos hasta la persona para que pueda recordarlo a la mañana siguiente.

Para Mayka Cortés, los Atrapasueños son todo eso y un poquito más: "tienen olor a mar, aires de nuestra tierra y la fuerza de las grandes montañas. "Son sin duda potenciadores de nuestra propia energía".

Su fuerza creativa y original visión se expresan en toda su amplitud en una colección única y vanguardista de sus muy personales versiones de atrapasueños, que ya han tenido ocasión de ser disfrutados por el público en exposiciones recientes realizadas en Almería , Carboneras y Cáceres. Con diez años trabajando en la creación artesanal de distintos elementos ornamentales y bisutería con diseños de factura propia, también ha dejado conocer su otra faceta creadora: la poesía y el mundo de las letras. Ofrece un puente mágico, que une su experiencia de aprendizaje viajero y la energía que da vivir 12 años en la orilla del Mediterráneo, ahora trasladado en sus creaciones a Extremadura y a las ramas de sus dehesas.

Una oportunidad para percibir la belleza a través de un prisma libre de catálogos y comparaciones.

"Resumen elaborado por la artista a partir de reseñas de prensa en Almería"

[slideshow]