jueves, 20 de octubre de 2011

"Reflexiones, pasiones, recuerdos y olvidos"

El jueves 27 de octubre a las 21:00 en el Ateneo de Cáceres, presentación del libro "Reflexiones, pasiones, recuerdos y olvidos", y a las 21:30 inauguración de la exposición "ColorAccion".

Las obras de Marisol Pita se caracterizan, en su mayoría, por ser pinturas coloristas, de tipo “naif”, con un cierto carácter preciosista, algunas tienen un sentido más decorativo y abstracto, y otras, fundamentalmente la serie dedicada a las Mujeres,  tienen cierta inspiración en la estampa japonesa y también en el cómic. Otros referentes para estas obras son el colorido y la creatividad de los fauvistas, de los expresionistas, especialmente de los autores de grupos como “El puente” o “El jinete azul”, y las pinturas de niños. También están presentes los referentes de Gaughin y Van Gogh, y la evocación del arte primitivo. Partiendo de estas fuentes, la autora trata de desarrollar un estilo muy personal.

Una peculiaridad de los cuadros, que está presente en los que componen el conjunto denominado “Visión infantil”, es la decoración con puntos de color en relieve, que destacan sobre las superficies planas, pintadas con óleo o acrílico. El motivo de los puntos dispuestos sobre superficies planas de inspiración natural o geométrica, fundamenta la colección de cuadros que componen “ColorAcción”, que es un proyecto plástico formado por doce lienzos de 50 x 70 cm cada uno, pintados con técnicas mixtas, y cuatro paneles de lona pintados con acrílico. La realización de esta propuesta partió de la idea de representar formas de inspiración geométrica o natural, en las que, en el caso de los lienzos,  se dispondrían puntos de color en relieve, creando un juego cromático entre los fondos y los puntos, así como entre todas las obras que constituyen el conjunto. En cuanto a los paneles, seguirían la misma línea de los lienzos, pero en este caso de desarrollarían texturas cromáticas, en lugar de puntos sobre los fondos.

En paralelo a sus obras plásticas, Marisol Pita también cultiva la lirica narrativa y la prosa poética, y fruto del trabajo en este ámbito fue la publicación a principios de 2011 de Reflexiones, pasiones, recuerdos y olvidos, un libro compuesto por 51 textos y 24 imágenes, cuya temática gira en torno a cuestiones tan vitales como la búsqueda de la esperanza o la consecución de los sueños. Esta obra nació del deseo de recopilar en un libro una serie de textos escritos a lo largo de varios años, y realizados en relación a una serie de obras plásticas, algunas ya  convertidas en cuadros, como es el caso de las que componen el conjunto “Mujeres”, mientras que otras son aún bocetos.

En este libro se pretende reflexionar, y a la vez lograr que el lector reflexione, sobre distintos aspectos de la vida, entre ellos el sentido de la misma, y el valor de lo que nos rodea, abordando temas que se consideran esenciales, y a los que a veces no se presta suficiente atención. Esta obra no pretende reinventar nada, sino de aportar una visión personal sobre lo que verdaderamente importa, como el amor, la ilusión, la esperanza, la capacidad de superación, o la posibilidad de lograr los sueños. Junto a las cuestiones citadas, están presentes otros aspectos que marcan cualquier existencia, como es el caso de la inevitable presencia de la soledad, la tristeza, o el miedo, sobre los que se debe reflexionar, para buscar la manera de superarlos, considerando siempre, que frente a toda “Soledad” está la “Esperanza”.