domingo, 11 de diciembre de 2011

De Mujer de Fuego a Dama Negra. De Dama Negra a... , texto de Marisol Pita









Hoy, 11 de diciembre de 2011, casi a punto de concluir el año, he puesto fin a uno de mis grandes proyectos en las artes plásticas, un proyecto que comencé en abril, y que decidí titular "Dama Negra". Esta propuesta surgió como continuación y consolidación de la idea planteada en "Mujeres", en concreto en uno de los textos que escribí para las presentación de las obras en Habana Espacio Libre, el denominado "Hijas de Lilith". Otro referente fue el cuadro titulado "Mujer de Fuego", que forma parte del citado conjunto. En relación a esto, he de indicar que siempre me he considerado una hija de Lilith, jamás me he identificado ni me identificaré con Eva y su descendencía, pues yo no acepto ser costilla de nadie.

Dama Negra ha sido una reinterpretación personal del que considero que es el gran mito del feminismo, y el emblema de todas las mujeres que viven, aman, sufren, luchan..., y defienden su dignidad y su condición de igual ante todo. No se trata de reivindicar orgullos sexistas ni nada parecido, sino de revisar el imaginario femenino hablando siempre de respeto, dignidad e igualdad. Este proyecto, cuyo título completo es "Dama Negra: reinterpretación del mito de Lilith, la mujer creada en igualdad de condiciones que el hombre", será expuesto el próximo año en la Casa de la Mujer de Cáceres, y posteriormente será llevada a distintos espacios y lugares. El propósito es acercar una historia a los espectadores e invitarles a la reflexión. Algunas de estas obras fueron colocadas en Habana Espacio Libre para la intervención que llevé a cabo el 25 de Noviembre, con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género, pues consideré adecuado que la Dama Negra se convirtiera en la refencia de todas las mujeres, aunque yo siempre prefiero hablar de personas, que sufren la violencia y la discriminación en su entorno próximo.

La historia la he desarrollado como un recorrido pictórico y literario con diversas etapas, cinco en concreto, compuesto por diez lienzos, que se relacionan por parejas, tal como ya planteé en "Mujeres", pero, en este caso, cada cuadro con la imagen de Lilith se vincula con una flor, el regalo más bello que puede hacerse a una mujer. A cada obra acompaña un texto que reflexiona sobre el concepto planteado en ella. La relación es la siguiente:

 

Dama Negra - Las flores de Lilith I

Esposa de Lucifer- Las flores de Lilith II

Los ojos de Lilith - Las flores de Lilith III

Reina de la noche - Las flores de Lilith IV

La liberación de Lilith - Las flores de Lilith V

 

Con la conclusión de "Las flores de Lilith V" he puesto fin al proyecto en el ámbito pictórico, pues en el literario terminará con la publicación de mi siguiente libro de reflexiones y prosa poética, que llevará por título "Historias de la Dama Negra", que posiblemente vea la luz a mediados del próximo año.

"La liberación de Lilith" y sus correspondientes flores suponen un final para una historia que considero que debía contar, pero también son el final de una etapa en mi vida,  que ha sido apasionante, en ella se han producido cambios significativos y enriquecedores, y lo mejor de todo, es que yo también he logrado ser LIBRE. Nos vemos en lal próxima parada...

 

 

Marisol Pita

En la piel de La Dama Negra

Los ojos de Lilith Acrílico sobre lienzo con purpurina 60 x 90 cm



Me gusta ·  · Compartir