jueves, 19 de enero de 2012







MIGUEL ANGEL MUÑOZ18/01/2012

Por ella han pasado actores, artistas plásticos, bailarines, novelistas... todo tenía cabida en esta caja de arte llamada Habana Espacio Libre que el próximo 3 de marzo echará el cierre. Dice adiós una de las salas con mayor actividad de la ciudad y lo hace ante la dificultad de sus responsables de compaginar su actividad laboral con esta otra, realizada siempre desde el altruismo (solo tuvieron una pequeña ayuda económica del 2016).

Así lo explicaba ayer a este diario la cabeza más visible de Habana, Sara Polo Isidro, a la que le faltaban horas del día y que finalmente ha tenido que dejar, junto al resto de sus compañeros, esta iniciativa que tantas alegrías ha dado al mundo de la cultura en nuestra ciudad. "Se cierra por falta de tiempo, me ha salido un curro y no puede atender las dos cosas, antes de que por ello se produjera un abandono de la sala he preferido que acabe aquí", decía Sara entre la tristeza y la esperanza de que siempre hay que pensar "que cuando termina una cosa podrá empezar otra mejor".

En la misma línea se expresaba Angel Alvarez Sotomayor: "Sara se desvive, pero tiene un trabajo y no puede simultanearlo. Ella pierde el día entero. La caridad se aplaude pero no te da de comer", explicaba el pintor.

Habana Espacio Libre comenzó su andadura el 17 de diciembre de 2009. Antes había sido La Casa Recreada, una iniciativa del colectivo Artistas y Obreros del Mundo, que se decidieron a convertir el viejo piso del palacete modernista del número 1 de la calle Pizarro en un lugar para la creación. Tras el cierre de La Casa Recreada nació Habana Espacio Libre.

 

LOS ARTISTAS El piso, que tiene alquilado el Bar La Habana, que siempre se ha ocupado de los gastos de luz y agua, volverá a cerrarse. Lo hará con una última exposición, la que se inaugura este viernes a las 20.30 con la participación de más de una veintena de artistas: Mayka Cortés, Letx=x, Edu23, Marcos Polo, Digoart, Pakone Art-Phtografy, La guadaña cósmica, Pekolejo, Chefo, Gemma Granados, Angel Sotomayor, Antoine Pérez, Luis Miguez Vaz-Romero, Angel Face, Salvi Madurell y Paco Rosco. Además, habrá actuaciones de Jesús Custodio, Joaquín de la Montaña, JC Corrales & Fernanda Valdés, J. Palomo & Alex Janben y Elena Destroyer.

Será, sin duda, el broche de oro a un trabajo que durante este tiempo han desarrollado alrededor de más de 160 artistas, los que han pasado por Habana Espacio Libre, que se marcha también con el recuerdo de aquella exposición de grillos de Ismael Alabado que tanta polémica suscitó. Lástima que Cáceres pierda a su Habana, un espacio que gratis se ha llenado de artistas cuando otros que tantos millones han costado (véase por ejemplo el Edificio Embarcadero) están vacíos. Contradicciones de la vida que se dice.

(noticia extraida del PERIODICO DE EXTREMADU[slideshow]RA)