viernes, 13 de abril de 2012

Más sobre la pintura ebrú



Con esta técnica se realizaban las  escrituras sagradas persas.


Ebrú quiere decir ” sobre agua”, nació en Persia hace 1500 años y formaba parte de las escrituras sagradas. Se usó para decorar libros.  Dicen que solo puede desarrollarse donde hay amor entre de personas que lo practican.  Ebrú es una radiografía del alma , para quien sabe leer el resultado. Esta técnica se transmite por observación

Materiales:



  • Para los pinceles, utilizaremos palos de rosas, (no es un capricho, esta madera no se deteriora al sumergirla en agua y además es flexible y revota al tirar la gota en el  agua).

  • crin de caballo, si tienen que cortarle  el pelo a un caballo (recuerden que es un técnica donde se refleja los materiales de su época).

  • un elemento importante son los punzones para correr la tinta en el agua.

  • Alfileres

  • agujas de tejer

  • la pintura: Se prepara con piedras de colores, a la que se muele y se  lea agrega, iel, gotas de agua y cerámica.  Esta mezcla se amasa bien y se guarda en frascos por color, que luego servirá para diluir .


El color y su significado:

El color tiene una consecuencia vibratoria  (escalas pentatónicas  ??),  Equilibrios tiene relación  con sintonía de salud, con los horarios del día .

la información del color Turca difiere del concepto que culturalmente se entiende en la India.

El sistema endócrino es para los turcos lo que en la India se entiende como chacras.

El verde:  Amor, universalidad,serenidad, equilibrio.



Esta práctica siempre es acompañada de música, a esta se la denomina JUSLINI (música para curar el corazón).  la música tiene tanta importancia como el hecho de pintar.

Este arte fué muy perseguido y solo se encuentra vivo en Turquía, se conservó en los templos Sufies, ya que se usaba como  un elemento constante para el conocimiento de si mismo.

























Materiales
Palanganas anchas. Agua. 2 o 3 pinturas al óleo.. Papel de periódico, folios de papel blanco, una aguja para punto ( sirve para mezclar los colores) un peine, una prensa o bien una guía de telefono


Papel marmolado
"feuille de chêne"
Collection Marie-Ange Doizy
 Técnica
Poner unos 10 cm de agua en la palangana Proteger la mesa con muchos periódicos.
Dejar caer unas gotas de pintura encima del agua, el color se extiende formando círculos..(si es demasiado espeso caerá al fondo).
Mezclar con cuidado los colores con la aguja de hacer punto sin remover simplemente juntando los colores...


Papel marmolado turco
marbre batal tulipe
Para crear un efecto diferente podemos pasar un peine Cuando el resultado de la mezcla nos gusta, simplemente sujetar el folio en blanco y colocarlo con cuidado en la superficie del agua. Luego levantarlo con cuidado dejar escurrir un par de segundos y extenderlo plano encima de las hojas de periódico.


Ejemplo de papel marmolado
de Elena Izcue
 Dejar secar...la pintura con aceite tarda bastante en secar.
Para aplanar la hoja colocarla entre dos hojas de papel ordinario y en una prensa o bien utilizar una guía de telefono .

 

Carpeta forrada con
papel marmolado
Técnica peine