domingo, 30 de junio de 2013

I CERTAMEN INTERNACIONAL DE PINTURA AL AIRE LIBRE "BUFÓN CALABACILLAS" DE CORIA, 27 de Julio 2013

BASES

1º FECHA:

La Asociación Bufón Calabacillas-Coria convoca el 1er. Certamen Internacional de Pintura al Aire Libre, fijándola el día 27 de Julio de 2013, si las condiciones meteorológicas u otras causas de fuerza mayor no lo impiden.

2º PARTICIPANTES:

Podrán participar en dicho Certamen todos los pintores artistas españoles o extranjeros que deseen (cualquier persona física desde los 13 años). Se convoca en el mismo día un apartado infantil exclusivamente para menores de 13 años. Los menores participantes deberán presentar a la hora de la inscripción la autorización paterna o del tutor legal.

3º TEMA:

El tema será cualquier vista del paisaje urbano de la ciudad de Coria y sus monumentos, ubicados en el recinto amurallado de la ciudad y su contorno. Sobre un mapa donde se señalan estas ubicaciones, cada artista podrá elegir libremente su emplazamiento.

4º TÉCNICA:

La técnica será libre. La obra deberá realizarse in situ y DEL NATURAL, quedando descalificado el participante que utilice fotografías, impresiones u otro medio que no sea el indicado. Los participantes no podrán realizar su trabajo ni total ni parcialmente en estudio, ni traerlo previamente ejecutado o esbozado.

5º SOPORTE:

Las telas, el papel de acuarela o cualquier otro soporte donde se realice la obra, deberán ir, con imprimación blanca o coloreada y sin texturas, de formato libre, montado sobre bastidor o base rígida, siempre que no exceda el lado mayor los 100 cm. y disminuya del lado menor de 50 cm. y que permita exponer la obra en la pared sin provocar ningún daño para la misma.

6º MATERIALES:

Cada participante deberá ir provisto de todo el material que pueda necesitar para realizar su obra. Al objeto de evitar efectos de contaminación cada participante llevará también el material adecuado para recoger los restos generados por pintura y/o disolventes (no tirando éstos en alcorques, alcantarillas, etc.), depositándolos en puntos limpios.

7º INSCRIPCIONES:

El mismo día del certamen, el 27 de Julio, la inscripción, numeración y sellado será en el vestíbulo del Museo de la Cárcel Real en la Calle de las Monjas. El soporte será presentado de 08:00 a 09:30 horas para ser sellado y numerado. Sólo se admitirá un soporte por concursante. Una vez realizado este trámite podrá comenzar el trabajo.

8º ENTREGA DE LA OBRA ACABADA:

Los artistas (personalmente y sin acompañante) deberán entregar sus obras antes de las 17,30 horas en el Museo de la Cárcel Real (Plaza de España), hora esta última en la que finalizará el plazo de recogida. Los trabajos que se presenten rebasado el límite horario de las 17:30 horas del mismo día del certamen no entrarán en el concurso.

Al entregar la obra, los participantes portarán su DNI y el soporte tendrá visible el número de inscripción no pudiendo llevar firma o cualquier otro detalle que la identifique con su autor pudiendo ser descalificada por este motivo. No se admitirán soportes que tengan alteraciones en el sello y número y que a juicio del jurado puedan poner en duda su correcta identificación.

9º FALLO DEL JURADO:

Las obras presentadas serán expuestas en el Museo de la Cárcel Real. De éstas el Jurado elegirá las cuatro premiadas en las dos categorías que se convocan y procederá a dar lectura pública del acta a partir de las 19:00 horas del mismo día del concurso.

El fallo del Jurado es inapelable. Los participantes premiados deberán aportar los datos que les sean requeridos para su identificación personal así como el resto de la documentación que se necesite para llevar a cabo la tramitación administrativa y legal del premio.

Cada participante no premiado deberá indicar en sobre a parte, el precio de la obra realizada que podrá ser objeto de información y venta durante la exposición.

10º JURADO:

El Jurado es el órgano colegiado competente para la atribución de méritos que darán lugar a los premios de éste certamen. Estará compuesto preferentemente por cinco personas relacionadas con el mundo del arte y tendrá en cuenta la calidad artística y técnica así como el valor creativo de la obra. El jurado estará designado por la ASOCIACIÓN BUFÓN CALBACILLAS-CORIA y se formará con los siguientes miembros:

  • Presidente: Concejal de Cultura o persona en quien delegue.
  • 6 vocales: profesores de la Escuela de Bellas Artes Bufón Calabacillas.
  • Un técnico actuará de secretario con voz pero sin voto.
  • El presidente tendrá voz y sólo voto en caso de empate o discrepancias. Los vocales tendrán voz y voto. El Jurado no podrá dejar ningún premio desierto. El Jurado es el órgano encargado de la interpretación de las bases y de la resolución de cualquier incidencia.


11.- PREMIOS:

El certamen contará con los siguientes premios:

  • Primer Premio: "Bufón Calabacillas" dotado con 600,00 € y diploma.
  • Segundo premio: dotado con 300,00 € y diploma (Reservado a artistas de Coria y comarca).
  • En los anteriores premios se practicarán las retenciones contempladas por las disposiciones y normativas vigentes.
  • Primer premio Infantil maletín de pinturas al óleo y diploma.
  • Segundo premio Infantil caballete de campo de madera y diploma.


12.- EXPOSICIÓN Y CESIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS OBRAS:

Las obras presentadas se expondrán al público en el Museo de la Cárcel Real desde el 27 de Julio al 31 de Agosto de 2013. Para ello, los autores, por el hecho de participar en el certamen, ceden gratuitamente los derechos de exposición de las obras, los derechos de reproducción total o parcial y los derechos de difusión electrónica impresa a favor del Ayuntamiento de Coria y la Asociación Bufón Calabacillas-Coria sólo con fines informativos del propio certamen.

Finalizada la exposición, las obras deberán ser retiradas por sus autores antes del 6 de Septiembre de 2013, de lo contrario pasarán a ser propiedad de la Asociación Bufón Calabacillas. Los 1ºs premios pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Coria, los 2ºs premios a la Asociación Bufón Calabacillas-Coria, conjuntamente con los derechos de imagen de las mismas.

11.- PUBLICIDAD Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES:

La participación en el Certamen, implica la plena conformidad y aceptación de estas bases así como de las decisiones que en el desarrollo de las mismas se adopten.

Asimismo la participación implica la plena aceptación del fallo del Jurado renunciando expresamente a ejercer cualquier tipo de acción contra la misma.

SE ENTREGARÁ UNA BOLSA DE COMIDA A LOS PARTICIPANTES.
MÁS INFORMACIÓN EN:

www.asociacionbufoncalabacillascoria.com



fuente: http://www.1arte.com/showconcurso.php?estilo=&concurso=11750&nombre=I+CERTAMEN+INTERNACIONAL+DE+PINTURA+AL+AIR